Manejo básico de pacientes encamados:

Los cuidados para pacientes encamados, son definitivamente una de las labores más sensitivas, tanto para la salud del paciente, como para evitar la aparición de las comunes llagas o úlceras en la piel.

De hecho las conocidas como úlceras por presión, son una condición dolorosa que ocurre cuando se aplica una constante presión a los tejidos blandos del cuerpo del paciente. A menudo son el resultado de estar postrado en una cama, sin ser capaz de cambiar de posición, por voluntad propia.

Además de ser extremadamente dolorosas, las heridas causadas por la extensa estadía en cama, puede llevar a muchas complicaciones peligrosas, sobre todo si no se tienen los debidos cuidados para pacientes encamados.

Las consecuencias de un cuidado inadecuado de pacientes encamados y víctimas de las úlceras en la piel, son la osteomielitis (infección ósea), sepsis (inflamación en todo el cuerpo), la anemia y la gangrena.

Las siguientes recomendaciones contribuyen al adecuado cuidado para pacientes encamados.

Llevar Una Nutrición Adecuada

Un aspecto crítico pero a menudo olvidado, que ayuda a proteger a los pacientes encamados de las úlceras por presión, es asegurarse de que reciban cantidades adecuadas de proteínas, calorías y vitamina C.

Los estudios han revelado que los pacientes con una dieta saludable y altos niveles de vitamina C, son menos probables de desarrollar úlceras por presión, y tienen una recuperación más rápida.

Cambiar De Posición Frecuentemente

El paso más importante a tomar para evitar el desarrollo o empeoramiento de las úlceras en la piel por presión, es redistribuir con frecuencia la presión desplazando y girando la posición del paciente regularmente.

De allí que levantar al paciente para que su piel respire y descanse de la presión que ejerce constantemente contra la cama, es lo ideal para evitar las úlceras en la piel, y ayudar a sanar las existentes.

Mantener Ropa y Sábanas Frescas Para El Paciente

Es necesario asegurarse de que el paciente encamado, se encuentre siempre en ropa fresca. Así también, que las sábanas sean de tela fresca y cambiadas con regularidad, para mantenerlas siempre limpias.

Si te han parecido útiles estos consejos sobre los cuidados para pacientes encamados, no dudes en compartirlos con otras personas.













 La Importancia del adecuado aseo de un paciente encamado

Como hemos mencionado, una adecuada higiene y aseo de un paciente encamado ayuda a mantener el bienestar psicosocial del paciente, además, de tener múltiples beneficios:

  • El paciente encamado, como todos nosotros, está expuesto al polvo y la suciedad del ambiente, un aseo adecuado disminuye las probabilidades de propagación de bacterias en el paciente yaciente y evita infecciones.
  • La piel acumula en la epidermis ciertas cantidades de células muertas. Es por ello, que el aseo del paciente encamado es indispensable para eliminarlas y permitir así que la piel mantenga un funcionamiento adecuado, además, de evitar la aparición de patologías como el eczema.
  • Alivia la rigidez articular en pacientes que no se pueden mover por sí mismos mediante las movilizaciones que se realizan durante el aseo del paciente encamado.
  • A través de la higiene se consigue eliminar secreciones como la sudoración.
  • Estimular la circulación de la sangre de forma adecuada.
  • A la hora de realizar la higiene del paciente encamado le permite al personal especializado verificar el estado de la piel y realizar una valoración física general. Es decir, buscar exhaustivamente, la presencia de irritaciones, eczemas, úlceras por presión, heridas, entre otros.
  • Ayuda a fomentar una buena comunicación y a estrechar vínculos con el paciente logrando que se sienta seguro y acompañado.
  • Cuando el paciente está bien aseado ayudamos a mejorar su autoestima y por lo tanto, su estado emocional.

Guía completa: Cómo hacer el aseo a una persona encamada

Realizar adecuadamente el aseo de un paciente encamado requiere de ciertos protocolos y medidas generales, a continuación te presentamos una guía sencilla que te puede ayudar a realizar la higiene y aseo de un paciente encamado bien sea en casa o en el centro hospitalario. 

Aspectos generales a tener en cuenta a la hora de realizar el aseo de un paciente encamado

Al realizar la higiene de un paciente encamado, sobre todo si es un adulto mayor, es necesario que se tenga en cuenta lo siguiente:
  • Usar un tono de voz adecuado, suave, hablarle con calidez y amabilidad.
  • Explicar al paciente encamado los pasos que van a realizar para lograr un adecuado aseo del paciente.
  • Prestar atención a cualquier comentario o queja del paciente mientras se realiza la higiene.
  • Usar todos los elementos necesarios para el aseo del paciente.
  • Mover al paciente con mucho cuidado y suavemente. Así mismo, cuidar de los equipos que tenga conectado como sondas, sueros o drenajes. 
  • Tener mucha paciencia con el paciente.
  • Respetar siempre la intimidad del paciente.
  • Si es posible, colocarle una música de fondo suave que ayude a fomentar la confianza entre ambos.


Pasos para realizar baño en cama al paciente


l baño es uno de los aspectos de higiene de un paciente encamado que se debe realizar para mantener la buena salud y el bienestar del mismo. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. La persona que va a realizar el baño debe estar preparada para ello. Es decir, tener guantes, y todos los elementos como esponja jabonosa, toallas, ropa y sábanas limpias, crema hidratante, agua y bolsa para los desechos  al paciente encamado que se va a realizar el aseo.

  1. La cama debe estar frenada y de ser posible a la altura de la persona que va a realizar el baño.
  2. Si es posible colocar al paciente de decúbito supino.
  3. Colocar debajo del paciente empapa dores. 
  4. Mojar la esponja con agua y pasarla suavemente iniciando por la cara y cuello, y luego secar. 
  5. Pasar a la zona del tronco incluyendo tórax, abdomen y genitales, haciendo énfasis en el ombligo y los genitales para un aseo del paciente encamado correcto y efectivo 
  6. La zona de la cabeza se lava colocando al paciente decúbito supino con la cabeza en hiperextensión (de ser posible), se le añade el agua poco a poco, se lava bien con champú masajeando con suavidad, se aclara y luego se seca bien.                                                                 Traslado de la paciente ala silla de ruedas 
 la persona usa una silla de ruedas, usted necesita aprender la técnica adecuada para sentarla en la silla o sacarla de ella de una manera segura. A continuación mostramos uno de los métodos básicos.

1

2

3

1  Para sentar al paciente en la cama

  • Trabe la silla de ruedas.

  • Ayude al paciente a darse la vuelta.

  • Ponga un brazo bajo el cuello del paciente y sosténgale el hombro con la mano. Ponga la otra mano debajo de las rodillas del paciente.

  • Ponga las piernas del paciente al borde de la cama y ayúdelo a sentarse.

2  Para poner al paciente de pie

  • Ponga al paciente al borde de la cama.

  • Ponga sus brazos alrededor del cuerpo del paciente y agárrelo entrecruzando las manos detrás de la cintura.

  • Coloque entre sus piernas la rodilla del paciente que está más alejada de la silla de ruedas, inclínese hacia atrás, desplace el peso y levante al paciente.

3  Para sentar al paciente en la silla

  • Gire al paciente hacia la silla mientras lo sostiene. Gírelo hacia el lado en el que el paciente tenga más fuerza.


  • Doble las rodillas a medida que el paciente se inclina hacia usted para irlo bajando lentamente hasta sentarlo en la silla de rueda .







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Básicos a Pacientes Encamados

Importancia de la Estimulación del Lenguaje en el Adulto Mayor

Beneficios de la Lectura en el Adulto Mayor