Envejecimiento Saludable vs Envejecimiento Patológico

El envejecimiento es el conjunto de todos los cambios que un organismo sufre desde su concepción hasta su muerte, incluyendo desarrollo embrionario, maduración y adultez.

Un enfoque de curso de vida hacia el envejecimiento saludable y activo, está basado, en comportamientos individuales, así como en las políticas que influencian esos comportamientos y que determinan el entorno en el cual viven las personas

El envejecimiento patológico se atribuye a causas originadas por enfermedades agudas y/o crónicas, factores ambientales, hábitos tóxicos (tabaquismo, el alcohol y otras drogas), presencia de tumores, traumatismos físicos, estrés cotidiano y reacciones secundarias a fármacos.

Enfermedades Agudas: son todas aquellas enfermedades que tienen un inicio súbito, una evolución rápida y un fin claramente definido, son de corta duración, con un tiempo máximo alrededor de los 3 meses.

Ejemplo: Bronquitis aguda, conjuntivitis, fractura de hueso, apendicitis, gastroenteritis, urticaria aguda, crisis de asma, quemaduras.

Enfermedades Crónicas: Todas aquellas enfermedades de larga duración tienen un comienzo más lento y generalmente progresan en forma lenta.  Aproximadamente cuando cruza los 6 meses se considera una enfermedad crónica. 

Ejemplo: Alzheimer, Parkinson, Artritis, Esclerosis múltiple, diabetes, trastornos bipolares, asma

El envejecimiento patológico no implica que no podamos tener un estilo de vida saludable.



El pasado viernes pudimos conversar con los adultos mayores de la Escuela Digital, el tema Envejecimiento Saludable vs Envejecimiento Patológico, además de ampliar un poco más el tema de la depresión, patología de la cual se había compartido previamente durante una semana a través del Grupo de Whatsapp, suscitando interrogantes y curiosidades entre los estudiantes. 















Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidados Básicos a Pacientes Encamados

Importancia de la Estimulación del Lenguaje en el Adulto Mayor

Beneficios de la Lectura en el Adulto Mayor