TRASTORNOS OBSECIVO COMPULSIVO Y EZQUISOFRENIA
TRASTORNOS MENTALES QUE AECTAN EL ADULTO MAYOR
En el adulto mayor, algunas manifestaciones típicas del trastorno obsesivo compulsivo pueden ser: la constante necesidad de lavarse las manos, detrás de la cual hay un miedo patológico a contraer alguna infección o enfermedad, la excesiva rigidez a la hora de mantener la casa limpia o un determinado orden (los cubiertos en la mesa, la ropa en el armario, los libros…), la repetición, mentalmente o en voz baja, de determinadas palabras o la práctica de comprobar, una y otra vez, acciones ya realizada (cerrar las puertas, apagar el calentador o la llave del gas…).
Esas conductas anómalas, que pueden presentarse en la edad avanzada, deben consultarse con el especialista, médico, neurólogo, psicólogo… porque no siempre es sencillo diagnosticar qué las produce. Es importante establecer que, efectivamente, se trata de un trastorno obsesivo compulsivo, porque, quizá, el comportamiento extraño tenga otra causa, desde un deterioro cognitivo que avanza y puede ser síntoma de alzhéimer, hasta un golpe que haya afectado a alguna zona específica del cerebro. Descartadas las posibles causas físicas, el psicoterapeuta puede ser de gran ayuda para mantener el problema bajo control, con técnicas y fármacos que ayuden a saber identificar la situación obsesiva y a aprender a controlarla.
Generalmente, este tipo de problema de carácter psicológico se detecta en la infancia o juventud, pero no siempre ocurre así y en ocasiones, aunque se sospeche que puede darse, no se le presta la debida atención, por considerar que se trata de simples “manías”.
Los psicoterapeutas insisten en la importancia de detectar este trastorno y tratarlo adecuadamente porque, de lo contrario, el problema puede agravarse con los años, por las propias circunstancias, muchas veces estresantes, que ocurren a lo largo de la vida (pérdida de familiares, problemas económicos, enfermedades...). Puede que el trastorno estuviese latente y acabe mostrándose de forma evidente pasados los 60.
- Acompañar a la persona a terapia. .
- No intentar enfrentarse a ellas para impedir compulsiones. .
- No involucrarse en los rituales.
- Reforzar positivamente sus avances. .
- Establecer metas claras.
- Incluir al núcleo familiar directo.
No olvidar tomar su medicación y mantener su nutrición e hidratación saludable .
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
Síntomas
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen dos grandes grupos:
- Los positivos consisten en aquellas manifestaciones anómalas que experimentan los pacientes, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que ocurren cosas que no son verdad (delirios).
-
- Los negativos son aquellas manifestaciones que hacen pensar que están relacionadas con alteraciones en la capacidad para pensar, sentir o hacer cosas con normalidad. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, tener interés por las cosas o las personas, por levantarse cada día a trabajar, etc.
Prevención
Dado que no se conocen bien sus causas, es difícil prevenir la esquizofrenia. En todo caso, aunque los factores genéticos no pueden modificarse, sí que pueden evitarse los comportamientos que pueden favorecer su aparición, como el consumo de cannabis, especialmente durante la adolescencia.
Por otro lado, si el paciente sigue el tratamiento prescrito por los especialistas, los síntomas sí pueden prevenirse y evitarse. De hecho, si abandona el tratamiento es probable que muchos síntomas reaparezcan.









Comentarios
Publicar un comentario