¿Qué es la Artrosis?
Es una de las patologías que suelen aparecer en personas, mayores y más frecuentes en las mujeres. Se trata de una enfermedad degenerativa del cartílago y del hueso subcondral .
Esta enfermedad supone reposo en cama y no hacer esfuerzos, sin embargo el sedentarismo puede empeorar los síntomas y provocar en el mayor un grado de invalidez.
Las articulaciones que más frecuentemente se afectan son las rodillas caderas, manos, pies y articulaciones de la columna vertebral a nivel del cuello cervical, o de la cintura lumbar aunque puedan afectarse cualquier articulación en forma aislada o generalizada .
Clasificación de la artrosis:
Artrosis primaria: de causas no precisada aunque actualmente esto no se acepta del todo ,planteándose al origen multifactorial.
Artrosis secundaria: sus causas están identificadas y son conocidas .
Artrosis mecánica o funcional: es aquella donde un cartílago normal es lesionado por una violencia mecánica excesiva, desencadenándose posteriormente el proceso degenerativo, o sea la artrosis .
Artrosis estructural: es aquella donde la lesión inicial compromete el cartílago, ósea el cartílago está originalmente defectuoso, dañado.
Artrosis de mano: es la más común, suele estar más ligado al sexo femenino y la herencia genética del paciente .
Artrosis de rodilla: es el tipo más frecuente de artrosis. Se puede distinguir entre dos tipos .
Artrosis de rodilla primaria: está muy relacionada con el envejecimiento y con la genética y va ligada al desgaste de las diferentes partes que forman la rodilla los huesos la membrana sinovial y el cartílago .
Artrosis de rodilla secundaria: se suele producir por una lesión previa, como puede ser una fractura o una lesión. Suele afecta a los deportistas y a personas obesas .
Artrosis en la cadera:es aquella que afecta la parte superior de las piernas . Este tipo de artrosis es bastante frecuente, aunque no tanto como la de la rodilla o de la mano generalmente personas de 50 años puede aparecer siendo excepcional en jóvenes .
Síntomas principales de la artrosis
Los síntomas más habituales de la artrosis en personas mayores es el dolor en las articulaciones, los crujidos y los problemas para realizar ciertos movimientos. Algunos pacientes pueden presentar deformidad en la zona y rigidez.
En los primeros momentos de la enfermedad el dolor solo aparece cuando se mueve la articulación, según avanza la dolencia también se puede sentir cuando se está en reposo. Durante el proceso de esta enfermedad no siempre se sentirá dolor, pero por desgracia esto no quiere decir que esté mejorando.
¿Cuáles son los tratamientos para la artrosis?
Por Supuesto, el mejor tratamiento para los síntomas de la artrosis lo
Determinará tu reumatólogo. Pero estos son los más habituales:
Antiinflamatorios y analgésicos. Se busca con estos fármacos
Aliviar el dolor del paciente y la inflamación de la zona.
Medicamentos cardioprotectores. Son fármacos diseñados para
La artrosis. Además de eliminar el dolor, mejoran la movilidad y
Retrasan el deterioro de la articulación.
Cirugía. La cirugía protésica puede dar buenos resultados cuando
La enfermedad se encuentra bastante avanzada.
Ahora ya conoces mejor cómo afecta la artrosis a las personas de
más edad, lo más importante es que sigas siempre todas las
recomendaciones de tu médico, así conseguirás tener una mejor
Calidad de vida.







Comentarios
Publicar un comentario